lunes, 16 de noviembre de 2015


TEORIA DE PIAGET SOBRE LENGUAJE Y PENSAMIENTO.

La psicología le debe aportes muy importantes a Jean Piaget, y no creemos que sea una exageración decir que su obra revoluciono el estudio del pensamiento y lenguaje infantil, fue el primero en estudiar sistemáticamente la percepción y la lógica en el niño.

En lugar de registrar las deficiencias del razonamiento en la infancia comparando con el de la edad adulta. Piaget centro su estudio en las diversas características del pensamiento del niño.

Según Piaget, el nexo que unifica  todas las características especificas de la lógica de su pensamiento y refiere a este rasgo central todos los otros que encuentran como realismo intelectual.

Describe el egocentrismo como ocupando, genética intermedia entre el pensamiento autista y dirigido. El pensamiento dirigido es social. A medida que se desarrolla, se ve influido cada vez mas por las leyes de la experiencia y de la lógica propiamente dicha, el pensamiento autista por el contrario es individualista y obedece al establecimiento de leyes especiales propias.

El pensamiento egocéntrico del niño "se encuentra a mitad del camino entre el autismo en el sentido estricto de la palabra y el pensamiento socializado. Esta es la hipótesis básica de Piaget.

Piaget sostiene que el egocentrismo permanece entre el autismo extremo y la lógica de la razón tanto cronológica como estructural y funcional.

Señala que esto no desvaloriza el pensamiento infantil. La actividad lógica no es todo lo que se hace  a la inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario